martes, 30 de marzo de 2010

TRAGEDIA GRIEGA III



Por Oscar Rodríguez-Rozic


Desde Francia



El tercer y esperemos último episodio de la actual tragedia Griega trae como novedad la reaparición en escena del Fondo Monetario Internacional. Hasta ayer lo habían excluido de toda intervención en el salvataje de un país de la zona del Euro tanto el Gobierno de Francia como el Presidente del Banco Central Europeo, también francés. Pero la insistencia de Alemania lo introdujo como partícipe principal de cualquier rescate.

La decisión de la Comunidad Europea de aceptar la participación del Fondo junto con los demás países de la zona del Euro en una eventual operación de ayuda financiera a Grecia, además de sentar un precedente para el caso de que Portugal o España caigan en las mismas dificultades, coloca a Grecia en el mismo lugar de los países periféricos de Europa como Bulgaria o Islandia, o de los potenciales clientes Latinoamericanos del Fondo, es decir bajo la mira del Departamento del Tesoro Norteamericano, que debe dar su visto bueno a cualquier préstamo del Fondo. Es un duro golpe para el orgullo del Euro y su esperanza de reemplazar al dólar como moneda de referencia.

Grecia deberá enfrentar su problema de refinanciar este año más de 70 mil millones de dólares, tragándose la misma píldora recetada por el Fondo que debieron soportar en su momento Argentina y Brasil. Para poder endeudarse y seguir respirando, debe reducir drásticamente su gasto público.

El gobierno Griego, luego del anuncio de la posible ayuda que recibiría, in extremis, del Fondo y los demás países de la zona Euro, confía en poder obtener de los mercados financieros internacionales los nuevos préstamos que le son indispensables para no caer en cesación de pagos, a una tasa no superior al 6% anual, pagando una prima de un poco menos del 3% sobre la tasa actual de los bonos de Alemania o Francia. Grecia considera que endeudarse a una tasa superior sería catastrófico e implicaría iniciar una espiral de deflación y aumento masivo del desempleo y la agitación social.

Los intentos actuales del gobierno Kirchner de llegar a acuerdos con los tenedores de bonos que no aceptaron el canje de la deuda y de arreglar con el Club de Paris persiguen el mismo propósito, lograr préstamos frescos con una sobre tasa de interés tolerable. Teniendo en cuenta que Venezuela, uno de los pocos que le prestan a Argentina, le cobra el 12% anual el objetivo de la conducción económica argentina es lograr préstamos a no más del 10% anual.

Objetivamente la situación fiscal y el perfil de la deuda externa de Grecia y Argentina son muy diferentes; siendo la situación de Argentina mucho más cómoda y firme. Sin embargo cuesta trabajo entender porque los mercados financieros le imponen a Argentina pagar una sobre tasa de interés que duplica la que debe pagar Grecia.

Tal vez es cuestión de geografía y vecinos amigos. Para endeudarse más barato no solo es mejor aceptar la tutela del Fondo sino estar en Europa y en la zona del Euro. Eso es mucho mejor que estar allá, en el lejano sur de la América del Sur y haber repudiado, hace pocos años, la deuda.

2 comentarios:

  1. Yo creo que Argentina tiene, lamentablemente, una imagen para el resto del mundo, de país incumplidor y falto de seriedad, con una clase política corrupta y populista; me parece lógico que nos tengan menos confianza. mas allá de la cuestión geaografico politica...
    Y con respecto a que el euro no pueda desplazar al dolar, me parece que tiene que ver con que las políticas macro y micro referidas al dolar las impone una sola administración; y en cambio, sobre el euro, tienen que ponerse de acurdo unos cuantos estados...
    Sldos!

    ResponderEliminar
  2. http://historiasencomun.blogspot.com/
    Les dejo mi dirección de mi blog ya que según he leído por ahí es una de las formas de difundirlo y así conseguir ingresar al selecto grupo de los buscadores de google.
    saludos
    sebastián

    ResponderEliminar