lunes, 3 de agosto de 2009

LA HORA DEL CONGRESO

por Jorge D. Ferraris


Durante la semana pasada, los escenarios del "diálogo" transcurrieron en el ámbito del Poder Ejecutivo, alrededor de sus convocatorias paralelas y simultáneas. Los encuentros con los gobernadores no trajeron novedades políticas. Los temas del intercambio fueron absorbidos por la situación financiera de las provincias, que es, verdaderamente preocupante. Los mandatarios , por ahora, no quieren tratar otras cuestiones. Actores importantes en el escenario político, estan esperando que pase esta etapa de discusión legislativa que tiene su punto culminante el 24 de agosto, fecha en la que caducarán los poderes legislativos delegados, entre los cuales, por una derivación del código aduanero, se encuentra la fijación por el Poder Ejecutivo de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Podríamos decir que en este espacio, los protagonistas están en la etapa de pre-calentamiento.

En el ámbito del salario hubo un punto positivo. Sindicalistas y empresarios llegaron a un acuerdo con relación al salario mínimo vital y móvil (SMVM) que regirá a partir del 1 de enero de 2010: $ 1.500. El monto actual de $ 1240 se irá elevando en etapas hasta el máximo indicado. Un análisis de Artemio López (Perfil. 02/08/09) demuestra que el monto obtenido es el más alto desde 1980, tomando como referencia el precio de un kilo de pan francés común.

Las asociaciones del sector industrial, otrora despistadas como "gallinas distraídas", empiezan a tomar conciencia de la debilidad del gobierno y "regulan" sus demandas cuidadosamente. Inclusive se están "aventurando" a ser más solidarias con el sector agrario.

El mayor desarrollo de esta etapa dialoguista, fue protagonizada por los encuentros del Poder Ejecutivo con los representantes del campo, repercutiendo, antes y después del convite, en los escenarios vinculados al tema: reuniones de prensa, inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural y reportajes...muchos reportajes. En este terreno el resultado no ha sido positivo. Ambas partes endurecieron sus posiciones, recreando escenas que ya habíamos vivido a lo largo del conflicto que lleva ya, más tiempo que el que se puede esperar, en una sociedad que pretende convivir en democracia.

La Mesa de Enlace ha desmesurado su actuación excediendo los alcances que el mensaje del 28-J ha dejado al gobierno. Por su parte el gobierno, sigue pensando que el 28-J, la ciudadanía no le ha sugerido cambios importantes en su comportamiento.

La mesura la debería poner el Congreso. Ello sería beneficioso, para ganar espacios en el ámbito institucional que debemos perfeccionar. La situación financiera del Estado debe tenerse en cuenta y la de algunos sectores agropecuarios, también.

3 comentarios:

  1. Percibo un interes compartido en nuestros blog. El en esta oportunidad es uno de los pendientes en mi blog. Te invito a compartirlo Saludos afectuosos
    http://www.opinardiaxdia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Marta: Bienvenida!!
    Creo que ambos blogs, tratan de ser objetivos.Estoy organizando mi lista de Blogs que leo...estarás incluida. Te deseo el mayor de los éxitos. Saludos afectuosos

    Jorge D. Ferraris

    ResponderEliminar
  3. Interesante su analisis de los temas que, por fin,van a ser tratados por el Congreso,devolviendo a esta rama del poder legislativo su esencia Republicana.Basta de decretos de necesidad y urgencia.Ojalá sea así.
    Miguel

    ResponderEliminar