miércoles, 5 de agosto de 2009

ISLANDIA

por Oscar Rodríguez-Rozic


Desde Aix-en-Provence donde vivo hace doce años observo, tal vez con más cercanía y con un dejo de nostalgia, algunos eventos europeos que me traen recuerdos de esa Argentina lejana y querida, siempre presente, en la que no vivo desde hace cincuenta años.

Uno de esos eventos es la crisis que precipitó a Islandia desde un primer mundo al que había llegado un poco artificialmente, como la Argentina de Menem y "el uno a uno", a un tercer mundo de cesación de pagos, con búsqueda difícil de salvavidas en los organismos financieros multilaterales.

Las recetas del FMI no cambian, a pesar de la crisis global y de los pronunciamientos de los G-5 a 20, como no cambia la ausencia de solidaridad internacional frente a crisis autogeneradas por los propios gobiernos. La primer ministro de Islandia protesta hoy, ante la prensa internacional, por la no aprobación de un salvataje billonario pedido al Fondo, el cual es bloqueado por el Reino Unido y Holanda. Exigen que el Parlamento de Islandia apruebe previamente, compensaciones pagaderas a los depositantes Ingleses y Holandeses por depósitos que se evaporaron con la quiebra de un banco privado islandés.

El Reino Unido y Holanda hacen el papel de los malos que le cabía a Estados Unidos cuando los salvatajes eran solicitados por los países Latinoamericanos y era necesario proteger a los bancos privados norteamericanaos que habían prestado irresponsablemente. Fue así como lograron que Cavallo hiciera deuda pública de las deudas privadas externas de Argentina, lo mismo que hicieron por su parte México y Brasil. Así llegaron los salvatajes del BID, del Fondo y del Banco Mundial a los países latinoamericanos en los noventa, salvatajes que se siguen pagando.

La evolución de la crisis en Islandia también parece algo conocido. Todos los islandeses que pueden hacerlo están tratando de emigrar hacia los países escandinavos con los que tienen infinitos y antiguos lazos, tal como intentaron hacerlo hace pocos años los nietos de inmigrados a Argentina volviendo a Italia y España. Solo quedarán en Islandia los pescadores retirados. Por suerte son pocos, pues la población total de Islandia es de apenas 300.000.

No sabemos cuando Islandia conseguirá el salvavidas del Fondo. Sería bueno que los islandeses recuerden que para cauterizar heridas de la deuda externa es mejor vivir con lo propio y repagar los préstamos al Fondo, lo antes posible. Brasil y Argentina pudieron hacerlo. Islandia no sabe si logrará el préstamo del Fondo ni si logrará repagarlo.

1 comentario:

  1. Estimado Jorge: como argentina conozco las interminables dificultades que causan los llamados "salvatajes" del Fondo para nuestras economías. Precisamente ahora muchos economistas estan planteando como "unica" salida, un nuevo endeudamiento con el Fondo.
    No soy economista pero como historiadora me preocupa y buscare mayor información sobre el tema. En cuanto a Islandia, de la que poco conozco, me desconsuela la emigración de ellos o de cualquier parte del mundo.
    De la estatizacion de deudas privadas ni hablar y acuerdo plenamente contigo de la conveniencia de vivir con lo propio, del endeudamiento "nunca se sale". Saludos Marta

    ResponderEliminar