martes, 18 de agosto de 2009

UNA EXITOSA RETIRADA

por Jorge D.Ferraris


La invitación al diálogo le dio a Kirchner un espacio para la meditación. Advirtió que la oposición no esperaría al próximo 11 de diciembre (fecha en la que se materializarán los resultados electorales del 28-J) para arrojarse sobre su pescuezo. Había dejado señales que hacían sospechar sobre su estrategia, pero no la había definido con tanta pureza, como cuando dio a sus parlamentarios instrucciones de no ceder en las cuestiones relacionadas con los poderes delegados y con el nivel de las retenciones a las exportaciones de granos. Agregó a ello, la ofensiva contra Clarín, al quitarle el monopolio de las trasmisiones de los partidos de fútbol por televisión, e irá por más, en el seguimiento de este objetivo, con el envío al Congreso del proyecto de ley de Medios Audiovisuales. En tanto se desarrollaba esta ofensiva, la incompetencia de sus funcionarios le hizo dar un traspié, cuando levantaron desaprensivamente la tapa de la hoya a presión de las tarifas de gas y electricidad. La reacción fue inmediata y evitó el muy probable bochorno de un rechazo parlamentario.

Compensando esta dureza, en el campo económico, Kirchner le ha permitido al desdibujado Boudou que inicie algunas diligencias tendientes a mejorar la imagen del país ante la comunidad financiera internacional: lavar la cara del INDEC, abrir las expectativas del Club de París, de los “holdouts” y del FMI. Claro, todo esto en cámara lenta.

En el ámbito de Congreso, faltan todavía duras contiendas, que deben solventarse antes del 10 de diciembre. El presupuesto para el 2010 será un criadero de beligerancias y un instrumento vital para el gobierno que, hasta que termine lo que le queda, vivirá en medio de la borrasca financiera. No solo volverá, en la instancia presupuestaria, el problema de las retenciones, sino que estarán pendientes de renovación de su vigencia, un paquete de leyes impositivas que representan casi el 40 % de la recaudación. Es de esperar entonces que aires de federalismo inunden el espíritu de los congresistas de todos los colores y se le exija al Poder Ejecutivo una tajada mayor de la torta que se coparticipa.

Si se analizan todas las contingencias que hemos relatado, la decisión de Kirchner de mantener su intolerancia recurrente, es el resultado de haber concluido, dados estos eventos, que, a estas alturas, no le queda una alternativa mejor. Si hubiese iniciado esta nueva etapa de su carrera política, cediendo más campo, a una oposición dispuesta a no perdonarle nada, teniendo todavía la sinergia del pasado, ¿qué podría esperar que le ocurra después del 11 de diciembre?...En la retirada del ejército alemán, en Rusia, los combatientes tenían una orden de hierro, antes de iniciar el camino de regreso: llenar los tanques de combustible…

Advierto que les debo a los amigos del Blog, un análisis de la conducta de la oposición (incluyendo al peronismo no kirchnerista). Pero su situación es tan intrincada y es tal, el grado de desorientación de sus comandos, que aún maximizando la síntesis, nos llevaría un espacio inaceptable, en el cupo de paciencia que un lector está dispuesto a dispensarnos. Lo dejamos para la próxima.

1 comentario:

  1. Hoy por hoy toda la opsición esta abocada, entretenida? en armar sus estrategias, alianzas y cuadros en vista al 2011, con lo cual han dejado que el oficialismo se rearme despues de la derrota electoral de junio y siga con sus vientos autoritarios: interrupción del diálogo, mantenimiento de retenciones, obtención de superpoderes etc. Hasta la presidenta se da el lujo de hablar jocosamente de su supercrecido patrimonio personal, de "los fusilamientos mediáticos, el destino de fondos al salvataje de empresas privadas, el ropaje falso de datos en pobreza, precios y demás. En fin NO CAMBIO NADA.
    sALUDOS ,Marta

    ResponderEliminar