jueves, 27 de agosto de 2009

LA INFLUENCIA DE EINSTEIN EN LA POLITICA ARGENTINA

Jorge D. Ferraris


Los argentinos inventamos “la teoría de la relatividad electoral parlamentaria”. Por ejemplo votamos en el mes de junio del 2009 y los resultados se hacen efectivos recién 9 meses después, es decir en marzo del 2010, cuando el parlamento inicie las sesiones de ese año. En gran parte de ese lapso, hasta el 10 de diciembre de 2009, el gobierno gestionará con base en la estructura de poder emergente de las elecciones de octubre del 2007, las que ganó sin querellas. Una discrepancia temporal, que solo se da en los viajes espaciales. Ni Einstein se imaginaría que su teoría podía tener aplicación, sin salir de la tierra.

Durante el desarrollo del proceso político de los últimos dos meses, pareciera que quienes conocían la teoría de la “relatividad electoral parlamentaria” eran los integrantes del oficialismo. La oposición ha vivido hasta hoy, reemplazando la realidad por el espejismo del Titanic. Especulaba con que un número importante de diputados y senadores pugnarían por subir a los botes de salvamento, en un proceso reverso al de la “borocotización”.

El festejo los obnubiló. Se dejaron llevar por el empuje del grupo opositor más ejercitado del momento, la corporación agropecuaria, y atacaron sueltos de cuerpo. Las sucesivas derrotas parlamentarias, y las que vendrán, tendrán un efecto positivo: los obligará a reflexionar e incorporaran al bagaje de sus conocimientos, la teoría de la relatividad parlamentaria. En tanto, conllevan dentro de su alineación, serios problemas de acomodamiento, agravados por la excesiva preocupación que les motiva las no inminentes elecciones de octubre del 2011.

El último golpe a la concordancia agropecuaria, lo acaba de dar el Ejecutivo al vetar una ley (aprobada por unanimidad) que dispensaba un alivio temporal al régimen de las retenciones en dos regiones de la provincia de Buenos Aires, martirizadas por la sequía. Esta firme determinación, constituye una muestra gratis que anticipa la estrategia que el gobierno pondrá en práctica a partir del momento en que se materialice, en marzo de 2010, la pérdida de su preponderancia en el parlamento y ello, no augura tiempos de armonía…

2 comentarios:

  1. Opino que es muy realista la descripción del panorama actual,y rescato en ella un memsaje ,no solo a la oposición sino a todos los partidos politicos a recobrar la verdadera conducta política;aquella que tiende al Bien Comun por sobre los mezquinos intereses personales.
    Marisol

    ResponderEliminar
  2. Ferraris, no sera que la oposicion se armo sobre la base de imagenes fatuas que el votante asumio, frente a la sensacion termica de desastre y corrupcion que armaron esos mismos opositores y las corporaciones?

    ResponderEliminar