domingo, 1 de noviembre de 2009

LA LEY ELECTORAL: PRIMER IMPACTO


por Jorge D. Ferraris

El reciente decreto que estableció la Asignación por Hijo y el debate que se desarrolla en estos momentos sobre la nueva ley electoral, me trae a cuento una escena de una vieja película del “Gordo y el Flaco”. Ambos personajes están en un restaurant y piden dos pescados. Cuando el mozo deposita la encomienda sobre la mesa, advierten que existe una desproporción entre ellos, uno es pequeño y el otro, lo dobla en tamaño. El Flaco se apresura a servirse el más grande y el Gordo le da una reprimenda por lo que considera una falta de educación. Como respuesta el Flaco pregunta al Gordo cuál hubiese sido su conducta en el caso de ser el primero en servirse. El Gordo contesta que elegiría el más pequeño, a lo que el Flaco responde: “Bueno ahí lo tienes, ¿de qué te quejas?”.

Hoy gran parte de la oposición, padece de la misma incomodidad que le cupo al Gordo en la escena descripta.

Es dudoso, que el oficialismo concrete, antes del 10 de diciembre la aprobación de ambas cámaras del Congreso de la ley electoral. Sospecho que quedará conforme con la aprobación en Diputados y dejará para el futuro Senado, la consideración final del proyecto. Pero obtendrá su objetivo principal: dejará instalado el principio de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (“PASO”) que será muy difícil que deje de aplicarse en las elecciones del 2011. Otros detalles de la ley serán objeto de negociaciones. Nos proponemos analizarlos en su momento, así como ajustarán su estrategia al contexto de la ley, los diferentes grupos políticos.

En cuanto a la conducta de Kirchner, lo que correspondería decir al día de hoy, es que ha pateado el hormiguero. Ni él mismo está seguro de cómo le va a ir en el futuro, con la vigencia de esta ley. Pero lo único positivo que presenta para sus intereses, esta estampida promovida por su temeridad, es que pueden surgir alternativas más favorables que las que tenía después de perder las elecciones en el pasado mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario