domingo, 23 de mayo de 2010

NECESITAMOS LÍDERES NO CANDIDATOS


Por Jorge D. Ferraris



Hay políticos que han ganado puntos hablando en contra de la política y candidatos que prosperan diciendo que este no es tiempo para candidaturas. Son tramoyas de las contiendas sociales. A pesar de saber que son alegatos que nadie compra, se repiten. Ya no son verdades, se las oye como la música de fondo de las películas.


Lo que hoy necesita la política argentina, no son candidatos sino líderes. Y los liderazgos no son incompatibles con la Democracia.


Los hechos históricos serían indescifrables si no se expusiera como ámbito de su desarrollo a las ideas e ideologías que inspiraban a sus protagonistas. A su vez, quienes transforman las ideas en cursos de acción política, en una sociedad, son aquellos que por alguna razón, detentan un liderazgo efectivo. Los liderazgos, están constituidos por un proceso de influencias interpersonales para el logro de un objetivo común, cuyo resultado depende de las circunstancias que rodean el momento histórico en el que se establecen y de las capacidades de esos líderes para guiar, conducir y controlar la conducta de otros individuos.


En un tejido normativo, como en el que se desarrollan hoy, la mayoría de las sociedades, son las leyes las que marcan los condicionantes para la obtención legítima de los liderazgos, aunque ello no quiere decir, y la Historia lo demuestra, que la fuerza o la distorsión de esos contenidos normativos, no haya invalidado la vigencia de la ley, e impuesto autoridades ilegítimas.


A su vez, los objetivos trazados por los líderes están definidos, en el ámbito de la política, por un conjunto de ideas estructuradas a las que identificamos como la ideología de dicho proceso. En otras palabras, ideologías y liderazgos, en el plano de las realizaciones políticas son dos caras de la misma moneda.


En definitiva, no estamos esperando la proclamación de candidatos. Lo que la opinión pública desea conocer de quienes han llegado legítimamente a posiciones de relevancia en la representación política, es como enfrentan y resuelven los problemas de la República. ¿Qué proponen para que la inflación no nos coma el salario, la jubilación o una asignación de carácter social? ¿Cómo van a deshacer esta madeja de subsidios que, además de ser inequitativos conforme a quienes se benefician, desalientan la inversión para el mejoramiento de los servicios? ¿Qué proponen para optimizarr nuestra inserción en el contexto global?..........y podríamos continuar….


El desarrollo del Mundial de Fútbol les permitirá entrar, particularmente a los partidos que hoy componen la oposición al Kirchnerismo, a un ámbito de reflexiones. Esperemos que lo aprovechen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario