jueves, 17 de diciembre de 2009

HUELGAS DE FIN DE AÑO

por Oscar Rodríguez-Rozic

Desde Francia

El panorama de fin de año se presenta tranquilo en Buenos Aires, en cuanto a protestas y huelgas de servicios de transporte público, salvo los piquetes anunciados frente al gobierno de la ciudad y el Congreso. Esta relativa calma contrasta con el panorama de huelgas y protestas que deberán enfrentar los habitantes de Francia y en particular los de París, en los próximos días.

Los sindicatos de conductores de trenes han dado ya el preaviso de una huelga reconducible, que podría paralizar durante varios días las dos principales líneas de subterráneo que vinculan a París con sus suburbios y sus dos aeropuertos. Esta huelga provocará un caos en los otros medios de transporte y embotellamientos de tráfico. Los miles de turistas podrían llegar con dificultad a pie a los museos si estos no estuvieran cerrados, por huelgas preventivas, ya realizadas y programadas, en protesta del no reemplazo el año que viene de las vacantes que se produzcan por la jubilación de efectivos de los museos nacionales.

Dadas la escasez y el alto costo del servicio de taxis en París, hace algunos años aparecieron pequeñas empresas que ofrecen transportar en motocicleta dentro y fuera de la ciudad a los viajeros solos y con un mínimo de equipaje. El servicio se contrata por teléfono o Internet y comienza a ser muy utilizado. Hay moto-taxis eléctricos para los que tienen sensibilidades ambientalistas y también de tres ruedas, para los viajeros temerosos. Los usuarios reciben capas para protegerse del frío y de la lluvia y por supuesto cascos. Temerosos de perder una clientela cautiva, los taxistas de París iniciaron operaciones “caracol” para demorar y bloquear el tráfico a y desde los aeropuertos. Esta protesta tiene por propósito evitar que se permita que las moto-taxis monten pasajeros en la proximidad de estaciones de trenes.

Pero las dos huelgas que mas amenazan perturbar el fin de año y las actividades tradicionales en esta época de fiestas son en primer lugar la de camioneros que anunciaron que bloquearán los depósitos que abastecen a los supermercados y, en segundo lugar, la huelga de los encargados de recargar de billetes a los cajeros automáticos de los bancos, indispensables para pagar al contado lo que se adquiere en los mercados al aire libre. Estas anunciadas huelgas harían imposible que lleguen a los consumidores las ostras, el champagne y el foie gras indispensables para pasar las fiestas de fin de año en Francia. Dado que sería inconcebible que las mesas de navidad estuvieran privadas de estos elementos indispensables, es posible prever que el gobierno intervendrá para que se llegue a acuerdos que suspendan las acciones anunciadas. Las costumbres importantes como esta, que hacen a la identidad nacional francesa, cuya definición discute ahora el Parlamento, deben preservarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario