martes, 21 de julio de 2009

UN DIÁLOGO ABUNDANTE

por Jorge D. Ferraris

El "diálogo" ya empezó y continúa desarticulado en lugares diversos, como un circo de varias pistas. El gobierno ha designado en cada escenario un coordinador responsable. Hay temas inter-relacionados que nadie sabe como ni donde, finalmente, serán tratados. Como nota marginal, destacamos que el Ministro de Economía, hasta hoy, se mantiene al margen del desarrollo de este relato, distraído en la búsqueda de sus colaboradores y diagramando una estrategia que diluya lentamente la influencia de Moreno en el INDEC (el más irritante de sus desaciertos), para que al final de la película no haya "ni vencedores ni vencidos".

No sabríamos decir si esta exuberancia dialoguista (después de más de cinco años de monólogos) confirma las sospechas de quienes piensan que todo esto es "fuego de distracción", o las de otros que lo atribuyen a la debilidad del gobierno o a las dos circunstancias en concurrencia. Estas son elucubraciones innecesarias y no queremos profundizarlas. El tiempo nos pondrá en claro las intenciones del gobierno y lo cierto es que, ante la probabilidad de extraer algún beneficio del diálogo y el flanco negativo que podrían exponer si faltaran a la cita, la oposición ha hecho lo correcto al decidir su presencia.

Lo que queremos destacar es la ausencia generalizada, que involucra tanto al gobierno como a la oposición, de una evaluación correcta de la profundidad de los problemas que estamos viviendo. Tanto en el campo político como en el económico-social. Con relación a este último aspecto, se corre un riesgo, si la oposición se limita a presentar una larga lista de pedidos "a los Reyes Magos" con total independencia de los correlatos económicos y financieros que el cumplimiento de estos pedidos pudieran significar. ¿No será lo que el gobierno está esperando para demostrar la incoherencia de sus adversarios?.

Lo mismo se da en el campo político. Por parte de la oposición no parece que hubiera otra preocupación que no sea la de saber como concertar el cuadro de las candidaturas para el 2011. No surjen, hasta ahora, preocupaciones lógicas relacionadas con la necesidad de componer un panorama coherente de ideas y programas, que constituyan una alternativa viable a la posible "continuidad del modelo" que podría presentar el Peronismo.

Con relación a este último, se advierte que atraviesa una etapa de expectativas paralizantes. Los cuadros esperan que Kirchner elabore una estrategia que pueda armonizar la defensa de la continuidad, sin sobresaltos, del gobierno de su esposa hasta diciembre del 2011 y al mismo tiempo defina su esquema para la recuperación de su poder personal, hoy, seriamente erosionado. En tanto, los gobernadores se preparan, como ya es una tradición en el peronismo, para formalizar una delicada asociación que reemplace la falta de liderzgo.







5 comentarios:

  1. Realmente coincido en la opinion, es una pareciacion bastante aceptada por la generalidad de los observadores politicos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con su análisis y pretendo como ciudadana
    que en estos "diálogos",se vaya abandonando la vacía retórica y se ilumine con la presentación de planes concretos y el "cómo" realizarlos.
    Marisol

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los interesados en la politíca, les dejo mi blog: www.estudiantecienciaspoliticas.blogspot.com

    ResponderEliminar