martes, 14 de julio de 2009

DIÁLOGO: ¿EL ÚLTIMO CONEJO DE LA GALERA?

14 Julio de 2009. Por: Jorge D. Ferraris.

Desde el 28-J, el Kirchnerismo viene dando muestras de que tiene algunas dificultades para eoncontrar su rumbo, como si todavía no pudiera digerir la derrota. Jugó fuerte, sin que pasara por la mente de sus dirigentes la posibilidad de un fracaso.

Diversos episodios dan muestra de esta incertidumbre. "Perdimos por poquito" dijo N.K. en la triste madrugada del 29 de Junio. "Ganamos con el 60 por ciento en Calafate" agregó C.K. "Profundizaremos el modelo" es una frase repetida por sus aláteres.

Después vino el esperado cambio ministerial. Otra vez Kirchner voló bajo, como la perdiz. Las permutaciones se hicieron teniendo en cuenta la interna peronista y la recomposición de su propia fuerza; no los problemas que se están definiendo en el escenario político-económico. En tanto la oposición, algunos gobernadores disidentes, la Mesa de Enlace de las agrupaciones agrarias y otros acompañantes recogidos en el camino, se ponían de acuerdo sobre una agenda que tendría como escenario decisivo, el Congreso de la Nación. Los temas venían siendo elaborados desde antes de las elecciones por grupos ciudadanos que trataron de plantear un programa mínimo que diera lugar a un acuerdo opositor. Los mismos son ahora, después de tanto batimiento, muy conocidos. La recomposición del INDEC, la modificación del Consejo de la Magistratura, la derogación de los superpoderes presupuestarios, la limitación de los decretos de necesidad y urgencia, la baja de las retgenciones del agro y el mejoramiento de la coparticipación de las provincias en los ingresos impositivos que recauda la Nación.

La tormenta parlamentaria que se avecina en torno a estos temas, hizo reflexionar a la cúpula del gobierno. Decidieron entonces darse por notificados del mensaje que dejaron las urnas. En medio de los festejos del 9 de Julio, la Presidente invitó a un amplio diálogo intersectorial y político, para el tratamiento de los asuntos de la agenda, incorporando a la misma, el estudio de cambios en el sistema electoral. La propuesta fue, en general, bien recibida. Pero se han levantado sospechas. No son pocos los que piensan que se trata de un intento de correr el escenario para dilatar el proceso. Los puntos escenciales del diálogo están colocados fuera del Parlamento, en procura de acuerdos corporativos paralelos. Ya vivimos algo parecido cuando inesperadamente el gobierno se dispuso a negociar con la Mesa de Enlace. Fue una pérdida de tiempo y de paciencia.

El primer convite está dirigido a los partidos políticos que cuenten con representación parlamentaria. Será una consulta sobre las internas obligatorias, simultáneas y abiertas como único medio por el cual los partidos políticos seleccionarían a sus candidatos. Es el menos urgente de los asuntos importantes. Quedarían fuera de la agenda, otros temas políticos vinculados con el sistema electoral, el financiamiento de los partidos, la boleta única etc.

En cuando a los acuerdos corporativos que al parecer serían engendrados por un Consejo Económico y Social, todavía no se conocen sus detalles ni su operatoria.

El principal riesgo es que ésta sea una larga etapa discursiva, un diálogo entre sordos. Un "fuego de distracción". Mientras tanto, el panorama económico-social que muestra fuertes nubarrones en el horizonte, exige una estrategia a mediano plazo, aunque más no sea para llegar al 2011 sin sobresaltos, asegurando una gobernabilidad que desaliente algunas vocaciones "destituyentes".







No hay comentarios:

Publicar un comentario