jueves, 29 de julio de 2010

BEN MOLAR Y LOS "14 CON EL TANGO"





Por Carlos A. Manus



Con el aporte de 14 poetas y escritores elegidos entre los más importantes hombres de letras argentinos y de 14 músicos seleccionados entre los más famosos y populares, Ben Molar -poeta, editor, creador de astros y estrellas de la canción y mecenas de la vida cultural de Buenos Aires- produjo en 1966 el álbum titulado “14 con el Tango”.


Los tangos incluídos y sus autores fueron “Alejandra” (Ernesto Sábato y Aníbal Troilo), “Bailate un tango, Ricardo” (Ulises Petir de Murat y Juan D’Arienzo), “Como nadie” (Manuel Mujica Lainez y Lucio Demare), “Elegía” (Alberto Girri y Osvaldo Manzi), “¿En qué esquina te encuentro, Buenos Aires…?” (Florencio Escardó y Héctor Stamponi), “La mariposa y la muerte” (Leopoldo Marechal y Armando Pontier), “Marisol” (Córdoba Iturburu y Sebastián Piana), “Milonga de Albornoz” (Jorge Luis Borges y José Basso), “Nadie puede” (César Tiempo y Enrique Delfino), “Oro y gris” (León Benarós y Mariano Mores), “Sabor de Buenos Aires” (Carlos Mastronardi y Miguel Caló), “Setenta balcones y ninguna flor” (Baldomero Fernández Moreno y Astor Piazzolla), “Tango para Juan Soldado” (Conrado Nalé Roxlo y Alfredo de Angelis) y “Un silbido en el bolsillo” (Nicolás Cocaro y Julio de Caro).


Complementan esa obra láminas que interpretan cada tango reproduciendo los cuadros elaborados por 14 pintores escogidos entre los de más alto nivel en la pintura argentina: Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Carlos Cañas, Santiago Cogorno, Zdravko Ducmelic, Raquel Forner, Vicente Forte, Mario Darío Grandi, Julio Martínez Howard, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Raúl Soldi y Carlos Torrallardona.


La primera vez que fueron exhibidos esos cuadros se utilizaron 14 vidrieras de otros tantos locales comerciales en 14 cuadras de la Avenida Santa Fe, y luego en siete vidrieras de un importante comercio en la calle Florida. Posteriormente, los cuadros fueron expuestos en “La Botica del Angel” de Eduardo Bergara Leuman, el pequeño gran escenario del mundo intelectual y artístico.


El Ministerio de Relaciones Exteriores, por intermedio de la Dirección de Relaciones Culturales, auspició exhibiciones de esos cuadros en el exterior los que, con el padrinazgo de las respectivas embajadas argentinas, fueron expuestos en España, Estados Unidos, Grecia, Israel, Italia y Japón. En esas exhibiciones, las muestras fueron acompañadas de disertaciones sobre nuestra música ciudadana con el fondo musical de “14 con el Tango”.


La exposición llevada a cabo en Madrid, como parte integrante del pabellón argentino en la “VII Feria Internacional del Campo”, fue premiada por el gobierno de España con el 1er. premio y medalla de honor. Se estima que aproximadamente 5 millones de personas visitaron la Feria. Los cuadros fueron expuestos también en el Club Internacional de Prensa, de Madrid, y se calcula que unas 20 millones de personas visitaron la “Expo 70, Osaka, Japón” donde fueron exhibidos.


Los cuadros fueron también expuestos en “Exposhow” (Buenos Aires), Museo Eduardo Sívori, Semana de Buenos Aires (8 de noviembre de 1971), Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe, noviembre 1971), Embajada Argentina en Washington D.C. (marzo 1974) y en el Palais de Glace, Exposición “El Tango y Gardel en las Artes Plásticas” (Octubre 1990).


El álbum “14 con el Tango” ha recibido, entre otros, los siguientes premios y distinciones: “Boom Musical del Año”, del Instituto de Opinión Pública. Hechos y Hombres 1966; “Medalla 1er. Premio Música Ciudadana Argentina”, del VI Festival Argentino del Disco Internacional. Mar del Plata; “Medalla del Reconocimiento Público”, de la Tercera Fiesta Nacional del Tango de La Falda; “Premio Leo”. 1966/67; “Medalla del Reconocimiento Público”, del Tercer Festival del Oeste de Música Argentina”. Ciudad de la Amistad Chacabuco; “Medalla del Reconocimiento del Pueblo de San Andrés de Giles”, del Segundo Festival Nacional de Tango y Folklore; y “Plaqueta de Reconocimiento Público”, del IV Festival de Música Popular Argentina de Baradero.

Ben Molar nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1915, hijo de inmigrantes. En su infancia escribió canciones para murgas carnavalescas en las que participaba. En 1936, mientras cumplía con el servicio militar, tradujo al castellano los villancicos “Noche de paz, noche de amor” (“Silent night, Holy night”) y “Repican las campanas” (“Jingle bells”). En 1948 empieza a codearse con el éxito gracias a su bolero “Final”, que lleva música de Paul Misraki, y que fuera cantado y grabado, entre muchos otros, por Juan Arvizu, Gregorio Barrios, Elvira Ríos y Pedro Vargas, cuya primera estrofa dice: “Final/ de un sueño que fue/ triste realidad/ cuando despertamos…”.


Entre otras, tradujo al castellano canciones de Paul Anka, Charles Aznavour, Chubby Checker, Bill Halley, Los Beatles, Nicola Paone, Elvis Presley, Neil Sedaka y Charles Trenet . Con música de Paul Misraki, compuso los versos de “Volvamos a querernos” para la película “Navidad de los pobres” protagonizada por Niní Marshall y es autor de las letras de las canciones de las comedias musicales “Dos Virginias para Pablo”, “Te casarás, Gaspar”, “Paren el mundo… quiero bajar” y “Mame”. Es autor también de guaranias paraguayas en colaboración con los compositores Emigdio Ayala Báez, José Asunción Flores, Florentín Giménez, Herminio Giménez y Demetrio Ortiz.


Gracias a su amor entrañable por Buenos Aires y su música logró institucionalizar el 11 de diciembre (fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro) como el Día Nacional del Tango, y participó en las gestiones para la erección del monumento a Gardel en el barrio del Abasto. En su libro titulado también Final -escrito a instancias de Jorge Luis Borges- relató vivencias y anécdotas de la ciudad de Buenos Aires.


Ben Molar fue académico titular de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, y nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires el 22 de octubre de 1999. Tres esquinas porteñas han sido designadas con su nombre: Gurruchaga y Corrientes (Villa Crespo), Anchorena y Carlos Gardel (Abasto) y Suipacha y Corrientes (Centro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario