viernes, 23 de octubre de 2009

NEPOTISMO Y ALGO MÁS

por Oscar Rodríguez-Rozic

Desde Francia


Dos noticias acaparan la atención de los medios en Francia en estos días. Se refieren a hechos locales muy franceses. Las noticias de ciertos eventos no atraviesan fronteras, a menos que haya muchos muertos. Pero estas noticias han llegado a las páginas de La Nación y a los diarios de todo el mundo. No tienen nada en común, salvo el escándalo y su relación con el nepotismo alegado, virtual, real o presumido.

El mas reciente caso es el relativo a Jean Sarkozy, el hijo del presidente de la Republica que esta por cumplir 23 años, tiene el pelo largo, está cursando el segundo año de derecho y tiene novia embarazada. Nada de lo anterior es especialmente notable, escandaloso ni criticable. El escándalo ha sido provocado al saberse que será designado como Presidente del Ente o Corporación estatal encargado de la promoción de la zona de La Défense, un área de oficinas modernas cercana al centro de París. El anuncio de esa designación, si el candidato no hubiese sido el hijo de Nicolás Sarkozy, habría provocado críticas y motivado preguntas a cerca de la experiencia y antecedentes para el cargo, pero no tendría el carácter explosivo y de confrontación política y mediática que ha adquirido.

El otro escándalo que también llegó a la prensa argentina, podría considerarse un caso de nepotismo transferido. Envuelve al sobrino del Presidente Socialista Mitterrand. Frederic Mitterrand es una figura conocida más por que lleva el apellido de su inolvidable tío que por sus programas televisivos, dirección de alguna película y presidencia de una institución cultural francesa en Roma. Fue designado por Sarkozy como Ministro de Cultura hace unos meses, como gesto de apertura política, contundentemente rechazado por la izquierda que denunció que a pesar de su apellido nunca fue simpatizante socialista. Nada notable ni significativo ha hecho este Mitterrand todavía con su Ministerio, como lo hicieran en su momento Andre Malraux o Jack Lang recordados el primero por haber hecho limpiar las fachadas de los edificios vetustos y el segundo por alabar a los que las ensucian con grafitis, que el consideró una forma de arte moderno.

El escándalo y la instantánea notoriedad de Mitterrand obedecen, nuevo nepotismo, a que Marine Le Pen, la hija de Jean-Marie Le Pen fundador y principal dirigente del Frente Nacional descubrió recién ahora un libro de sus memorias publicado hace varios años, antes de ser designado ministro, en que relata visitas efectuadas a prostíbulos homosexuales. Marine Le Pen en nombre de su partido de extrema derecha y de la decencia francesa, reclamó indignadamente la renuncia inmediata de ministro Mitterrand. Varias figuras prominentes del otro extremo del abanico político, del Partido Socialista, demandaron también la renuncia.

Es posible pronosticar que el ministro Mitterrand no renunciará. Se defendió indicando que las memorias no son una apología o incitación al abuso sexual de menores y eran del dominio público cuando fue nombrado ministro, no habiendo entonces provocado ninguna alegación de incitación a abusos sexuales. Sarkozy, que no ha dicho nada al respecto, lo sigue implícitamente apoyando.

El joven Sarkozy, cuya candidatura despertó enormes protestas por parte de la oposición y también de figuras del partido gobernante, se cortó el pelo, apareció en la televisión y acaba de anunciar que renuncia a su candidatura. Nada mas difícil que hacer pronósticos relativos a confrontaciones políticas, pues hasta hace poco se daba como seguro que pese a las críticas la designación del joven Sarkozy se haría efectiva, pues es el gobierno nacional el que controla el Ente de La Défense, a pesar de que el gobierno de la región y de París están en manos de la oposición socialista, como los de la otras regiones, salvo Corsica y Alsacia, también en manos de la oposición. La opinión pública a veces se impone, cuando tiene razón.


1 comentario:

  1. Muy buena tu entrada. Aveces uno cree que casos asi de nepotismo son privativos de latinoamericanos y en la Argentina somos expertos, CONDENABLES POR CIERTO EN TODOS LOS CASOS
    sALUDOS mARTA

    ResponderEliminar