martes, 6 de octubre de 2009

KIRCHNER Y CARRIÓ: DOS CANDIDATOS CON ESTRATEGIA DEFINIDA. HOY CARRIO

por Jorge D. Ferraris

Los dos candidatos (de cuatro posibles) que tienen una estrategia definida, desde hoy a Octubre del 2011, son Kirchner y Carrió. Dados los avatares que puedan acontecer durante ese lapso, en un país como la Argentina, este espacio debe calificarse como “largo plazo”. Con base en esto último, dejo constancia de que abro el paraguas, en resguardo de mi credibilidad como analista aficionado.

Los otros dos candidatos, con posibilidades de serlo, conforme a nuestra apreciación: Cobos y Reutemann, ambos deambulan hoy, por un laberinto de incertidumbres (el primero) y de vacilaciones (el segundo).

Cobos tiene un problema de ubicuidad, que debe solventar. Y Reutemann, si sigue deshojando la margarita, obligará al peronismo-no K, a buscar otro candidato. Dada la firmeza con la que Kirchner ha trazado su rumbo, los plazos de este binomio, para la adopción de una estrategia definitiva, se han acortado.

Como se colige de estas elucubraciones, dejo, a un costado del camino, a Mauricio Macri, a quien no le encuentro un lugar en el espectro de las ideologías que se jugarán en el 2011. El actual Jefe de Gobierno de la CBA, puede ser reelecto y tendría en ese caso, cuatro años más para situarse en una corriente política mas acorde con la realidad. Todavía, hay un largo trecho que debe recorrerse, para juntar, detrás de un consenso, a una parte significativa del peronismo con el Barrio Norte. Claro que Macri, si se confirman mis presunciones, dejaría en un proceloso espacio, a de Narváez y a Solá, quienes, tendrán que acomodarse a las nuevas circunstancias, pero ello, es tema de un análisis secundario.

Carrió debió de ajustar su estrategia a los resultados adversos que obtuvo el 28 de junio. Dentro del conglomerado pan-radical, su candidatura es incompatible con la de Cobos. Ahora tiene dos alternativas, para las cuales ha adaptado su fuerza política. La primera, está ligada a una expectativa de discordancia entre el Radicalismo y el Cobismo, lo que le permitiría ampliar sus posibilidades de mantener la alianza con el radicalismo tradicional e imponer su candidatura, que, sin Cobos, tendría más posibilidades en ese ámbito. De ahí el afán de Lilita de darle significación, en todas las apariciones mediáticas con las que marcó su regreso, a la”buena onda” que mantiene con Morales, jefe del Radicalismo. Si esta incierta posibilidad no se concretara, que es lo más probable, Carrió mantendría su autonomía y preservaría su fuerza política, conformándose con un resultado electoral que le diera permanencia en la trama política del futuro.

En el próximo “episodio”, habida cuenta de su mayor complejidad, la estrategia de Kirchner…

4 comentarios:

  1. Interesante analisis, aunque creo que Carrio ya es pasado, no es previsible, no inspira la confianza que requiere un candidato a presidente, por lo que se desprende que ya no cuenta con el caudal de votos necesario que le permita siquiera acercarse a un eventual ballotage, su mayores aspiraciones están limitadas a "filtrar" candidatos en alguna alianza de ocación.

    ResponderEliminar
  2. si el Lole abandona ¿lo tenían a Duhalde?

    ResponderEliminar
  3. Para imprevisibles. ahi estamos los argentinos. Hoy aparece la posible candidatura de Duhalde ¿esta vez se le dará?
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Mariano:
    Solo me refiero a la Carrió en el sentido de que hoy, tiene una estrategia definida y no a sus posibilidades electorales.

    ResponderEliminar